El Resplandor

Cuando me planteé hacer el monigote de tito King dedicado a “El resplandor” me asaltaron un montón de dudas. No por el monigote en sí, que lo tenía bastante claro, si no por la entrada del blog.

¿Qué contar acerca de El Resplandor, ya sea del texto original o de la adaptación (si es que se la puede llamar así) cinematográfica, que no se haya contado ya?

El resplandor, la novela

Así que, por si queda por ahí alguien que haya vivido en un bunker bajo tierra el último siglo y no haya leído la novela de King ni haya visto la película de Kubrick, empezamos por un pequeño resumen con la sinopsis, personajes y hechos importantes, como siempre, sin spoilers.

Y sí, la guinda la pone el Monigote de tito King, como siempre. ¡Manos a la obra!

El Resplandor: los protagonistas.

Jack Torrance es (adivina) un escritor en busca de su obra maestra. Está en constante lucha con sus problemas de control de ira, debido al alcoholismo en el que intenta constantemente no recaer.

Imagen mítica de El Resplandor. Jack Nicholson mirando a través de la puerta rota.
El resplandor: Aquí está Jack… digo Johnny… digo Jack

Su esposa Wendy es el ama de casa entregada, cuyo mayor miedo es no poder evitar que su marido pierda el control y haga daño a su hijo. Al contrario de lo que te pueda parecer si has visto la película, King nos la presenta como una mujer luchadora, siempre pendiente de proteger a su hijo por encima de todo.

Momentos tensos en El Resplandor. Wendy con un cuchillo en la mano y expresión aterrorizada
El resplandor: ¡Anda! ¿Dónde me he dejado al niño?

Danny, el hijo de la pareja, es el que completa el trío protagonista. El pequeño posee una extraña cualidad, el esplendor (en inglés the shining, que se puede traducir por el resplandor) que le permite tener extrañas visiones premonitorias.

Otra imagen mítica de El Reslandor: Danny con su triciclo por los pasillos del hotel
El resplandor: Voy a mirar hacia un lado, que si miro al suelo me mareo…

El Resplandor: la historia.

Asfixiado por los problemas económicos, Jack se ve obligado a aceptar un trabajo como vigilante en el Overlook, un hotel que cierra sus puertas durante la temporada de invierno. A varias decenas de kilómetros de la población más cercana, queda prácticamente inaccesible durante la temporada de nevadas, por lo que él y su familia estarán aislados del resto del mundo durante largos periodos.

Gracias al esplendor, el pequeño Danny es puesto sobre aviso de que el Overlook es algo más que un simple hotel, como queda demostrado en cuanto ponen el pie en sus interminables pasillos.

Por merecimiento propio, el Overlook es un protagonista más de la novela. Tras intentar sin éxito apoderarse de Danny atraído por su esplendor, el hotel aprovecha las debilidades de Jack para manipularlo y tratar de conseguir su objetivo. Conforme van desarrollándose los acontecimientos, King va relatando de forma magistral el oscuro pasado del hotel, entremezclándolo con el no menos oscuro presente de una Jack cada vez más desquiciado.

La película.

No es ningún secreto que Stephen King odia la adaptación que Stanley Kubrick hizo de su libro. Si has visto la película, habrás descubierto el porqué: más que una adaptación habría sido más correcto decir que está basada en el libro.

Como muestra vale un botón: las imágenes más icónicas de la película no aparecen en el libro.

Ni la de las gemelas en el pasillo, ni la de Jack destrozando la puerta del baño hacha en mano.

Quizá la imagen más veces repetida en El Resplandor. Las gemelas al final del pasillo
El resplandor: Llévese dos al precio de una…

Ah, y una curiosidad acerca de esta escena: en la versión original, Jack Torrance dice “Here’s Johnny” (Aquí está Johnny) en alusión al famosísimo programa de la televisión américana, The Johnny Carson’s tonight show, precursor de los late shows actuales. En la versión española, sospechando que los espectadores se iban a preguntar quién era ese tal Johnny, se sustituyó por el famoso “Aquí está Jack”.

Y precisamente en ese “Aquí esta Jack” se basa el monigote de tito King de esta semana.

Monigote de tito King dedicado a "El Resplandor"

¡Ahí te lo dejo, espero que te guste!

Y ya sabes… si te gusta ¡COMPARTE!

¡Eh, no te vayas sin compartir en tus redes sociales!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.