NOCTE de Carlos Sisí.

Nocte de Carlos Sisí. Nocte la puedes perder.

Perdonadme por lo de arriba. No lo he podido evitar 😛

Por regla general, cuando leo una novela no lo hago con el ánimo de escribir una reseña. No soy blogger, o al menos, no es esa mi función principal; quienes me conocéis sabéis que lo que a mí me gusta, con lo que me divierto, es con mis historias, escribiendo.

Y sin embargo, cada cierto tiempo cae en mis manos un título con el que me siento obligado a escribir una reseña; pensad en ello como una especie de pago, una compensación, más allá de lo meramente económico, hacia el escritor que ha parido semejante obra. 

Eso me ha pasado con Nocte de Carlos Sisí.

Juan José Díaz Téllez con el libro NOCTE, de Carlos Sisí
NOCTE de Carlos Sisí ya es MÍO, con dedicatoria incluida 🙂

Sensaciones

Desde la campaña en redes del propio autor, hasta el pack de promoción al adquirirlo en preventa (caja, libreta, lápiz, chapa y dedicatoria), todo hacía anticipar que allí había algo. Que Nocte era una de esas historias que hay que sentarse y disfrutar, darle su tiempo sabiendo que va a dejar poso.

Y es que aunque no es ningún secreto que de Carlos Sisí me gusta hasta la lista de la compra (mira las entradas de Rojo y Fundación), en Nocte despliega todo su saber hacer como un pavo real despliega sus plumas: sabe manejar los tiempos creando en la persona que se desliza por sus páginas (no se me ocurre un símil más adecuado) una tensión anticipatoria,una necesidad de saber, de conocimiento que me hizo dudar incluso de si él sabe algo que nosotros, el resto de los humanos, ni siquiera nos atrevemos a imaginar. 

Pero… ¿De qué va Nocte de Carlos Sisí?

La sinopsis no puede ser más atrayente.

El cinco de diciembre de 1971 (fecha ilustre en la biografía del autor ;D) , en plena campiña inglesa, aparece una anomalía: una especie de portal hacia un lugar desconocido, imposible, hasta el punto de que cada persona que lo mira percibe algo distinto.

Los campos, propiedad de la familia Brewer, pasan de ser un remanso de paz a convertirse en lugar de peregrinación de autoridades y gente de ciencia. Los científicos se ven desbordados por algo que jamás habían visto, y que apenas pueden medir con los medios de la época.

El fenómeno se mantiene oculto al resto de la humanidad, y a su alrededor se establece un campamento para su estudio y vigilancia. Se le bautiza como Overture, y en los años siguientes se convierte por méritos propios en la obsesión de la comunidad científica.

Promoción de NOCTE, de Carlos Sisí, realizado por ONYX Editorial

Cuando comienzan a aparecer otros Overtures en distintas partes del mundo al tiempo que se producen fenómenos tan terroríficos como destructivos, se hace imprescindible crear una agencia internacional que se encargue de gestionar la situación, de ocultarlos a los ojos de la humanidad, evitando de paso el caos y el pánico.

Así se construyen los cimientos de Nocte.

Nocte de Carlos Sisí: los personajes

La luz en Nocte

Los primeros protagonistas que conocemos son Lalasa Kapoor y Tom Hoult. Desde el primer momento se nos muestra a Tom como el corazón de lo que en un futuro será Nocte: se encarga de dirigir, gestionar, y sobre todo coordinar, a todas las empresas y entidades tanto públicas como privadas, que se ven atraídas por el Overture como las abejas por la miel.

Lalasa Kapoor es una apuesta personal de Tom Hoult. Es una mujer menuda, activista de origen indio, que parece emanar una paz, una luz que Tom no puede ignorar.

La forma en la que el Overture reacciona a su presencia le da la razón de inmediato.

Lalasa (no se os ocurra llamarla por su apellido) y Tom nos acompañan desde las primeras páginas mientras que el resto del elenco protagonista (en el lado de la luz) aparece casi en el último cuarto del libro.

Lo completan James, un mago capaz de desplazar su punto de visión más allá de su cuerpo; Beatrice, capaz de percibir la presencia de seres del más allá, y Mo Talloran. De este personaje he tenido la sensación de que me faltaba algo, que es el gran desconocido del grupo.

La oscuridad en Nocte

Por supuesto, la historia tiene su parte oscura, encarnada por el profesor Mohole. Pienso que es un villano de manual, pero que quizás se nos presenta y cumple su rol en la historia con cierta precipitación. Seguramente sea una percepción personal, pero me hubiera gustado ir conociéndolo poco a poco en los capítulos previos a su momento estelar, ir familiarizandome con él (y por qué no, ir cogiéndole algo de manía).

Aún así, el PROTAGONISTA, con mayúsculas, es el Overture.

Qué es, qué nos enseña, o a dónde nos lleva son cuestiones que debes descubrir tú. Porque quizás, sólo quizás, lo que tú leas, lo que tú percibas, sea distinto a lo que he sentido yo.

Y antes de que te vayas…

Un par de consideraciones antes de acabar: el logo de Nocte debería haber sido un círculo en lugar del triángulo de Penrose, porque la historia es redonda. Durante la lectura no podía quitarme de la cabeza 2001, una odisea del espacio por lo que la película supuso al cine de ciencia ficción.

NOCTE, una odisea de… un lugar desconocido

Y la segunda, aunque suene a publi encubierta, no lo es, I promise: en mi libro Lo que se esconde en las paredes aparece un escenario, unas entidades, a las que podía haber apuntado el Overture perfectamente. Si algún día os atrevéis con él, ya me contaréis 😉

Lo que se esconde en las paredes, de Juan José Díaz Téllez
¿Y si el Overture apuntase hacia…?

Y tú… ¿has leído ya NOCTE? ¿Qué te ha parecido? ¡Deja tus comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.