All Hallows’Eve
Antes de saltar a la lista de los autores de terror que deberías leer en Halloween, déjame contarte algunas cositas interesantes acerca de esta celebración que tanto nos gusta.
Casi sin darnos cuenta ya tenemos aquí All Hallows’Eve (víspera de todos los Santos, en español), más conocido por su contracción popular, Halloween. Siguiendo la estela del post de hace unos días sobre las antologías de relatos de terror autoeditadas que deberías leer sí o sí, quisiera presentarte otra de esas listas que tanto nos gusta hacer a los autores de blogs.
Ya me parece estar oyendo tus quejas…“Ya estamos otra vez con las dichosas listitas” o “Pero si eso está más visto que el tebeo”… Calma, vamos a ir por partes, pero sin hacer spoiler, te aseguro que nadie (bueno, probablemente nadie, que no he mirado Internet página a página, lo reconozco) te ha presentado una lista como la que vas a ver en unas líneas.
Pero antes, y aprovechando que esta noche es Halloween, déjame contarte unos datos curiosos sobre esta festividad (oye, que nunca se sabe cuando pueden venir bien, que cuentas dos o tres seguidos y te conviertes en el alma de la fiesta :D)
Pero… ¿De dónde viene esto de Halloween?
Los orígenes de Halloween parecen tener su raíz en el pueblo celta, concretamente en la festividad de Samhain,cuyo significado, más o menos literal es “el fin del verano”, entendiendo como tal la finalización de la época de cosecha.
Se tiene constancia de que el Samhain se celebraba hace más de 3000 años, lo que la convierte con toda probabilidad en la celebración más antigua de la humanidad.
Los celtas creían que durante esa noche, que marcaba la frontera entre los tiempos de luz de los de oscuridad, la pared que separa el mundo de los vivos del de los difuntos se volvía tan delgada que hacía posible el paso de estos a nuestro mundo.
Por ello, para ganar la gracia de los espíritus, las gentes colocaban a la puerta de sus casas altares con comidas y prendían hogueras en su honor, disfrazándose con pieles de animales y máscaras para poder evitar su ira en caso de que todo esto no fuera suficiente.
Además, tallaban nabos con caras terroríficas para impedir el paso a sus hogares. Los emigrantes irlandeses trataron de seguir con esta costumbre al llegar a Estados Unidos, pero lo hicieron con calabazas al ser más fáciles de conseguir.
Esta noche los espíritus que llamarán a tu puerta no van a enfadarse si no encuentran un altar con alimentos o si no haces una hoguera con parte de tu cosecha, pero probablemente sí que sufrirás sus iras si no respondes con un buen puñado de caramelos a la tradicional pregunta del truco-o-trato. No digas no que no te he avisado 🙂
Autores malagueños de terror que deberías conocer
¿Ves? Te dije que iba a intentar ser original en la lista, y no sé yo si vas a encontrar muchas como esta dando vueltas por ahí. Vale que no todos han nacido en Málaga, pero son malagueños de adopción y tienen allí su “cuartel general” 😛
Quiero dejar claro que es una lista en la que me baso única y exclusivamente en gustos personales, no están todos los que son, pero te aseguro que sí son todos los que están 🙂
Como ya te dije en la lista de antologías de terror de autores autopublicados, el orden en que aparecen los autores obedece al más puro azar (menos el último, que no sé cómo se las arregla para aparecer por todas partes, como las setas).
Carlos Sisí
Probablemente sea el más mediático de la lista, pero no por ello se le ha subido el éxito a la cabeza, ni mucho menos. Si tuviera que definirlo de alguna manera, no se me ocurre otra mejor que entrañable, porque el jodío te cae bien sí o sí, como muy tarde a la tercera palabra que cruces con él.
Si te gustan los zombis no hace falta que sigas leyendo porque lo conocerás de sobra (eh, no te vayas, que era broma, sigue leyendo :D). Como he prometido recomendarte uno de sus libros para este Halloween, voy a hacerlo con el último que he leído, Vienen cuando hace frío, una historia de aislamiento, frío y seres sobrenaturales que acechan en el exterior de una cabaña perdida entre la nieve. Muy adecuado para la ola de frío que nos visita estos días.
Aunque pensándolo bien, quizás Alma sea más adecuado para estas fechas, un libro que te hará replantearte lo que sabes (o al menos sospechas) acerca del bien y del mal, del mundo terrenal y el inmaterial. Te dejo los dos, tú decides.
Tony Jiménez
El amiguete de la lista es uno de los autores más prolíficos que conozco, y a la que te despistes y pestañees te saca un par de libros seguidos.
Existe un rumor popular acerca de la posibilidad de que sus gatos escriban buena parte de sus obras, rumor que él no tiene especial interés por desmentir 🙂
De su extensa bibliografía, me gustaría recomendarte El que se esconde, cuya temática encaja (nunca mejor dicho) en la noche más terrorífica del año.
Y si ya la has leído y te apetece probar con otra de sus obras, ahora estoy inmerso en la lectura de Al final del bosque y lo que llevo leído hasta ahora no desmerece en absoluto a ninguna de sus obras anteriores…
No dejes de echarle un ojo a su blog desde aquí mismo, y si quieres saber algo más de su escritor favorito y la fantástica biografía que ha publicado, deberías echarle un ojo al post el escritor Stephen King y yo 😉
Carlos Navas
Si hubo un libro que sorprendió tras su lanzamiento en cuanto a su estructura, maquetación y diseño, ese fue sin duda La última habitación, que comenzó su andadura como autoeditado para luego saltar a la edición tradicional.
Si decides darle una oportunidad, algo que te recomiendo encarecidamente, olvídate del concepto clásico de libro para introducirte en un capítulo de CSI con registros de llamadas telefónicas y todo un despliegue gráfico que no te dejará indiferente.
Y si ya lo has leído, es el momento perfecto para echarle un ojo a El otro lado, su última obra, que tengo esperando en mi estantería para ser mi próxima lectura. Y lo que está preparando ahora es tan espectacular que… ah, no, le prometí no decir nada, mis labios están sellados 🙂
Juan José Díaz Téllez
¿De qué me suena este hombre? Vamos a ver, si está en la lista es porque es malagueño… voy a ver si tirando de Interneeet… ¡Ah sí, ya me acuerdo!
Pues de este autor no tengo mucho que decir, porque no lo conozco en profundidad… Dicen por ahí que su última novela, Ellos nos quieren a todos no está nada mal, porque tiene la dosis justa de terror, misterio y sobre todo un final que no te esperas de ningún modo…
Y si ya lo has leído y buscas algo más terrorífico, por ahí recomiendan Raíz, que parece ser que da mucho miedito… (ya, ya me estoy tratando lo de las personalidades múltiples, mi siquiatra dice que estoy mucho mejor…) 😀
¿Qué me cuentas, has leído alguna de estas obras? ¿Conocías a alguno de los autores? ¿Quieres preguntarme o contarme cualquier otra cosa? ¡Soy todo oídos!
Hola, Juan José
Excelente lista de autores españoles. He leído a Sisí y a Tony Jiménez y me han gustado mucho ambos autores. Me encantan este tipo de artículos, se hace poco caso al terror que cocemos aquí y la verdad es que tenemos muy buenos autores.
Un gran trabajo.
Un saludo!
¡Muchas gracias, Jaume! Totalmente de acuerdo, tenemos que quitarnos la idea de que sólo se escribe buen terror más allá de nuestras fronteras…