Michael Crichton, la ciencia al servicio de la literatura

No es ningún secreto que mi escritor favorito es, como para otros muchos, el inigualable Stephen King -¿has visto ya sus monigotes?-, pero seguramente no sabrás que el siguiente en mi lista es otro de los grandes, que por desgracia nos dejó en 2008, el polifacético y prolífico Michael Crichton.

Una de sus novelas, Presa, está entre mis libros favoritos. Si no lo has leído, te lo recomiendo.

Si vives en el planeta Tierra es poco probable que aún no lo conozcas, pero si es así, te vas a sorprender al descubrir que puede que hayas visto alguna película sin saber que se trataba de la adaptación de uno de sus libros. O quizás incluso fuese él mismo el director, otro de los talentos que atesoraba.

Michael Crichton con State of Fear
Michael Crichton

Además de escribir novela, Michael Crichton fue director de cine y guionista de televisión, cosechando en ambos casos grandes éxitos, en películas -sobre todo en los 80 y 90-, y series que quizá ni te imaginas… ¿te quedas por aquí a descubrirlas?

Empezamos ya.

Un poco de historia, a grandes rasgos.

Michael Crichton nació el 23 de octubre de 1942 en Chicago. Se graduó con summa cum laude en antropología en Harvard, y tras viajar por toda Europa y África del norte, volvió a su país donde comenzó a publicar novelas bajo seudónimo, lo que le permitió costear su carrera de medicina y graduarse. Falleció tras luchar contra el cáncer en 2008, dejando tres novelas inacabadas que se publicaron a título póstumo.

No pretendo hacer un estudio exhaustivo de su obra, pero sí quiero hacer especial hincapié en aquellas que a todos nos resultan conocidas por su adaptación al cine o la televisión.

Televisión

Westworld

No podemos negar que es una de las series de moda. Antes de ello, fue una película de gran éxito que en España se conoció como Almas de metal, interpretada en su papel estelar por el inolvidable Yul Brynner. La película fue tanto guionizada como dirigida por Michael Crichton.

Yul Brynner en Almas de metal, la precursora de Westworld

Urgencias

La serie que lanzó al estrellato a George Clooney. Tuvo una duración de 331 capítulos repartidos en quince temporadas.

George Clooney en Urgencias (ER) con guion y producción de Michael Crichton

Michael Crichton no sólo fue su creador, también la produjo, consiguiendo impresionantes índices de audiencia hasta su cancelación y acaparando innumerables premios y nominaciones.

Cine

Parque Jurásico

Quizás sea su obra más conocida por la trilogía (las trilogías) que generó. Los libros originales fueron Parque Jurásico y El mundo perdido. Lo demás, añadidos que no quedaron nada mal, ¿verdad?

Twister

¿Tú también quedaste en shock con aquellas impresionantes imágenes que parecían estar rodadas desde el interior de los tornados? Hoy estamos más que acostumbrados a las películas apocalípticas de sobremesa, pero en 1996 fue todo un éxito en taquilla. El guion era original de Michael Crichton.

Esfera

Con un reparto estelar encabezado por Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson y Sharon Stone, la intrigante película acerca de la esfera encontrada en el interior de una nave espacial es considerada por los fans del escritor como una de sus peores adaptaciones al cine. El propio Dustin Hoffman excusó el resultado final con la falta material de tiempo.

Congo

Aventuras en África cuando una expedición que está en busca de diamantes azules, de escaso valor como piedra preciosa pero incalculable como semiconductores para la creación de microchips, es atacada por unas criaturas desconocidas y se pierde toda forma de contacto con ella.

Acoso

Protagonizada por Michael Douglas y Demi Moore, cuenta la historia de un ejecutivo que es acosado por su ex pareja, que acaba de ser ascendida y ahora es su superior.

Sol naciente

Comienza con el asesinato de una modelo durante la recepción organizada en Los Ángeles por la compañía japonesa Nakamoto. El caso pasa a manos del teniente Smith, quien con la colaboración del capitán Connor, un agente retirado que posee un profundo conocimiento de la cultura japonesa, tratará de resolver el caso. Protagonizada por Sean Connery en el papel del capitán Connor y Wesley Snipes como el teniente Smith.

Rescate en el tiempo (Timeline).

El profesor Johnston, con la ayuda del profesor adjunto André Marek, su hijo Chris y de tres alumnos de arqueología investigan las ruinas de un castillo del siglo XIV en Francia.

Cuando Johnston tiene que abandonar la excavación por unos días para encargarse de unos asuntos en Nuevo México, los estudiantes hacen el hallazgo de una cámara que lleva sellada más de 600 años.

En su interior encuentran dos objetos, unas gafas bifocales que, evidentemente, no podían pertenecer a esa época, y una nota pidiendo ayuda, firmada por el propio profesor Johnston en 1357.

Devoradores de cadaveres (El guerrero nº 13)

Vikingos y un noble árabe del siglo X expulsado de sus tierras en lucha contra unos bárbaros que devoran los cadáveres de sus enemigos. Con Antonio Banderas en su papel principal, Michael Crichton además produjo la cinta.

Descontento con la primera fase de la producción, decidió hacer algunos cambios respecto al libro, y finalmente cambió incluso el nombre de la película a El guerrero nº13.

Últimas obras en ver la luz

En la fecha de su muerte tenia prácticamente finalizados en su ordenador dos novelas:

Latitudes piratas, ambientada en el Caribe en el siglo XVII.

Micro, en la que se cuenta la historia de unos estudiantes de biología que comienzan a trabajar en una misteriosa compañía de estudios biotecnológicos en Hawaii.

Lo que no pueden imaginar es que van a acabar reducidos a tamaño microscópico. Y abandonados a su suerte en la selva.

Además, en 1974 escribió Dientes de dragón. En la novela esbozaba lo que años después se haría realidad en Parque Jurásico. La novela quedó inédita, y ha acabado convirtiéndose en la última obra de Michael Crichton en ver la luz.

Curiosidades.

En 2003, se denominó a una nueva especie de Anquilosaurio Crichtonsaurio, en su honor

Es la única persona que ha tenido simultáneamente en USA el nº1 en taquilla (Parque Jurásico), el nº1 en libros vendidos (Acoso) y la serie de televisión de mayor audiencia (ER- Urgencias)

Y a ti… ¿también te gusta Michael Crichton? ¿Hay alguna de sus obras que te guste, y que no hayas visto aquí? ¡Cuéntamelo!

¡Eh, no te vayas sin compartir en tus redes sociales!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.